Argentina y Chile en tránsito :: Allende y Neruda, recuerdos de un Chile que no pudo ser

Días paseando por Santiago, buscando en sus calles recuerdos de una historia que no fue. O, más bien, que fue demasiado cruel y fugaz.

Neruda y Allende están en la ciudad y quien los busca, quien los busca mucho, los encuentra sostenidos por la memoria de quienes no olvidan.

Sus nombres no aparecen en las avenidas principales, ni hay souvenirs en las tiendas para turistas, ni sus caras dan forma a las monedas del país. Están, silenciosos, en museos y casas-conmemorativas cuyos guías se encargan de hacer oír sus voces.

No deja de ser curioso, o triste, o ambas cosas, que dos de los chilenos más internacionales (olvidándonos de Pinochet y su fama a base de muertos) estén tan poco valorados en su patria.

Imagen de Neruda en Santiago

En Santiago tuve la oportunidad de hablar con algunos chilenos sobre estos temas, ellos veían que, al igual que en España, no se había hecho lo suficiente por cerrar las heridas y hacer justicia tras el golpe militar de Pinochet; por lo que se seguía hablando bajito de algunos temas para no crear más polémicas de las deseables.

Estatua de Allende en Santiago

Como ya he escrito anteriormente, todo destino tiene un motivo y el mío para viajar a Chile tenía nombre y apellido: Salvador Allende, la pena fue que en mi viaje no encontré los recuerdos que pensaba que este personaje habría inculcado en la ciudad en la que se dejó la vida.

 

  1. No comments yet.

  1. No trackbacks yet.

*