Argentina y Chile en tránsito :: Día 8, buscando un destino y encontrando un camino

Cuando llegamos a Salta nuestro objetivo era ir a Cafayate pero cuando volvimos de allí nos dimos cuenta que lo realmente memorable había sido el camino que nos llevó hasta nuestro destino.

Bodegas Cafayate

Cafayate es el segundo núcleo de producción de vinos del país y de aquí salen los mejores torrontés de Argentina. Siguiendo con nuestro viaje enológico, que ya había comenzado en Mendoza, nuestra intención era visitar algunas bodegas de la región y volver a dormir a Salta pero como no queríamos alquilar coche y los buses de ruta no nos permitían (por horario) hacer la visita correctamente optamos por apuntarnos a una excursión organizada con la agencia Tastil (a una media de 29€ por persona y excursión). No nos hacía precisamente ilusión tener que ir en un grupo de turista pero no había muchas mas opciones.

Ahora bien: una vez hecha la excursión puedo dar fe que merece mucho la pena pero no por la exigua visita a la BodegaVasija Secreta incluida en el tour o por las horas libres que pasas en la ciudad de Cafayate (que coinciden con el mediodía y todas las bodegas están cerradas por sólo tuvimos tiempo para visitar brevemente la interesante bodega de cultivo ecológico Nanni que se encuentra en el centro de la población) sino por el espectacular recorrido que la carretera proveniente de Salta hace a través de la Quebrada de las Conchas.

Bodega Nanni Cafayate

Siguiendo el curso del río que da nombre a la Quebrada, el camino nos invita a dejarnos atrapar por una sucesión de alucinantes e inesperados paisajes, que reta a nuestra imaginación ¿habría sido capaz ella de imaginarse algo así? Cuesta creerlo.

Quebrada de las Conchas

De aspecto árido, el sol dota a la Quebrada de más tonos de los que se pensarían. El camino nos lleva del blanco salino al rojo bermellón pasando por verdes altaneros y ocres poderosos.

Aunque la belleza de este lugar no sería la misma si no hablásemos de una extensión de más de 25.000 hectáreas en las que sumergirte, sí es cierto que existen distintos puntos del camino que merecen una parada obligada como son la Garganta del Diablo, el Anfiteatro, las Tres cruces, la Yesera y Los Castillos. 

Quebrada de las Conchas, la Garganta del Diablo

Cuando a última hora de la tarde vuelves a Salta, después de muchas horas de autocar, te das cuenta que has descubierto uno de los mejores sitios del viaje por pura casualidad. No pensabas encontrar más que una carretera que te comunicaría con el destino escogido pero, como suele ocurrir casi siempre en los viajes, el camino se ha convertido en el verdadero fin. Y menudo camino fue este…

La Quebrada de las Conchas

 

 

  1. No comments yet.

*